Hoy hablamos con Destino Castilla y León

Seguimos conociendo más fondo a los socios de (CYLTB) Castilla y León Travel Bloggers. Hoy toca poner cara a los chicos del blog Destino Castilla y León. Se trata de un blog de viajes especializado en turismo y gastronomía de Castilla y León principalmente. Destino CYL nació como tal hace unos 6 años, aunque la sangre blogger a David, uno de los artífices, le viene casi de nacimiento. Vamos a descubrir un poco más sobre los 3+1 viajeros integrantes del blog; Lola, David, Rodrigo y….. un futuro blogger que está por llegar.

Senderimo por Castilla y Leon en familia

  1. ¿Cuándo y porqué empezaste tu blog?

Nuestra pasión por el mundo blog existió en David desde antes de existir las actuales plataformas. En los tiempos de las páginas web estáticas hechas en html. Pero en cuanto a un blog, y de viajes, el gusanillo empezó hace casi 6 años, durante una etapa trabajando en la comunicación de un portal de alquiler de casas rurales.

En una ocasión, tuve que cubrir el Travel Blogger Meeting (TBM) en Gredos. Allí conocí a Bloggers de viajes; era maravilloso oírles hablar de los viajes que habían hecho y como compartían sus experiencias en internet, y como, estas experiencias servían para inspirar a sus lectores. Algunos de estos Bloggers me sugirieron abrir mi propia bitácora de viaje. Dado que no nos es tan sencillo hacer viajes fuera de España, decidimos hacerlo centrado en una zona que conocíamos bastante bien, o eso pensábamos, como es nuestra Comunidad, Castilla y León.

A la vuelta de aquel TBM presenté la iniciativa a David, y nos pusimos manos a la obra. Al principio, con pocas pretensiones, simplemente, a modo prueba,.. pero aquello empezó a engancharnos, empezamos a crecer, unas cosas trajeron otras, y hoy estamos muy contentos con la experiencia blogger.

2. ¿Cómo defines tu blog, a quién va dirigido?

Destino Castilla y León es un blog de nicho especializado en turismo, gastronomía y vinos de Castilla y León. Siempre queremos enlazar la experiencia del viaje en todas sus vertientes.

Nuestra idea es llegar a todos aquellos interesados en el Turismo de Interior que además de ver las grandes capitales de la Comunidad, que son exponente de arte, cultura, patrimonio y demás, también puedan complementar su experiencia con el mundo rural, donde igualmente hay patrimonio, que incluso pasa desapercibido por muchos locales.

3. ¿Qué es lo mejor de tener un Blog?

Posiblemente sea la satisfacción de conocer. Especialmente con un blog de viajes, viajas tres veces, la primera preparando el viaje. En estos casos también somos consumidores de otros blogs de viajes.

Luego durante el viaje, en el que existe mucho programado, pero siempre tratamos de dejarnos suficiente hueco para la improvisación y que el destino nos sorprenda incluso más allá de los típico.

Y por último, el contarlo y difundirlo. Es muy difícil transmitir la experiencia, aparte que cada cual termina teniendo la suya propia, pero se hace lo que se puede, y las fotos y documentación son la llave de los recuerdos. Además, siempre investigas algo para complementar la información. No solo hay que transmitir experiencias, también información útil y detallada de algunos aspectos, por lo que terminas disfrutando el viaje una vez más.

4. ¿Por qué decidiste unirte a la Asociación Castilla y León Travel Blogger?

Siempre hemos creído que la unión hace la fuerza. Aunque pudimos unirnos a otras asociaciones Travel Bloggers, nos hacía ilusión apostar una vez más por nuestra tierra, Castilla y León. Tras un intento fallido, encontramos que entre los fundadores de esta asociación existía un ambiente, unas inquietudes, unas ganas de crecer y hacer cosas juntos que compartíamos. Cuando nos invitaron, no nos lo pensamos. Hicimos la solicitud de entrada sin dudarlo.

5. ¿Cómo empezó tu pasión por los viajes?

Esto es muy difícil de responder, porque hemos disfrutado cada viaje, como si fuera el único. Siempre hemos ido buscando la experiencia personal de cada destino, tratando, en la medida de lo posible, no ir de “tablao flamenco en tablao flamenco”. Y aunque durante mucho tiempo no lo documentábamos ni lo compartíamos en un blog, disfrutábamos de estos viajes. Antes de conocernos David y yo, luego en pareja y ahora en familia.

Casa Rural San Gregorio, nuestro primer viaje como DestinoCyL

6. ¿En qué te ha cambiado a ti viajar?

Realmente, en pocas cosas, porque el que nace con las ganas de viajar, de ver qué hay más allá de la siguiente colina ya tiene ese sentido aventurero, y los viajes son parte de él, incluso antes de haber puesto el primer pie en el camino a recorrer.

La vida es la encargada de hacerte cambiar las formas en las que viajas. No son exactamente iguales los viajes con 18 años, que con 25, que con 32. Pero las ganas de salir, son las mismas.

7. ¿Qué criterios tienes a la hora de elegir un destino?

Pues ninguno en especial, más allá del sentido común. Afortunadamente no somos alérgicos a nada, por lo que no solemos limitarnos. Tratamos de disfrutar cada viaje como el que más. Ya sea de ida y vuelta en el día; ya sea de una semana, una quincena o un mes.

Ahora, evidentemente, hablando como Destino Castilla y León, tratamos de centrarnos en destinos relacionados con el turismo, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Pero desde hace algo más de un año, con el proyecto paralelo de Destino y Sabor, incluso esta limitación ha desaparecido.

8. ¿Qué viaje te ha marcado de una forma especial?

Esta es realmente difícil. Ha habido muchos, cada viaje tratamos que sea especial en sí mismo. Todos tienen sus momentos buenos, y sus momentos menos buenos. Te podríamos hablar de muchos viajes que nos han impactado, y claro está, cada uno por un aspecto diferente.

Pero si nos centramos en Castilla y León y ya en la época como blogger, posiblemente el viaje que más nos marco fue una escapada de varios días por Soria. Fue nuestro segundo viajes como Destino Castilla y León, pero el primero que era fuera de nuestro círculo de confort. El primero fue un viaje por la DO. Rueda.

En este viaje por Soria, todo nos llamaba la atención, y pese a que no era la primera vez que viajábamos por Soria, si la primera que hacíamos un viaje a documentar para el blog. Tomamos muchos apuntes, muchas fotos, muchos recuerdos,.. no llevábamos nada preparado y Destino Castilla y León apenas existía como blog desde hacía unas pocas semanas.

viajeros

9. ¿Algún lugar al que no volverías, en el que no disfrutaste o lo pasaste mal? ¿Por qué?

Pues difícil de decir. La verdad es que no sabríamos decir cuál fue el destino que menos nos gustó. Todos han tenido momentos buenos, no tan buenos y algún que otro malo. Pero en general hemos disfrutado de todos y cada uno de ellos, y si no fueron perfectos, ninguno los suficientemente malo como para no regresar.

10. ¿Qué 3 objetos no faltan nunca en tu maleta?

El móvil, que, a falta de cámara, cuaderno de notas y Tablet, hace las veces de todos estos. Un cargador o una batería portátil, si es un viaje largo o es posible que nos quedemos sin batería en el móvil.

Unas botas, para poder hacer una ruta de senderismo

Y las gafas de sol,.. para que no moleste en ninguna ocasión.

11. La tía de América te da 3.000€, ¿Dónde te irías?

A Perú nuevamente. Estuvimos de viaje de novios. La experiencia fue única, excepcional. Nos preparamos nuestro viaje sin un programa estándar, por lo que salíamos y entrábamos en otros grupos regulares, cuando no hacíamos cosas por nuestra cuenta. Una experiencia impresionante.

12. En pocas palabras, una anécdota que te arranque una sonrisa.

Ver la carita de mi hijo Rodrigo cuando viajamos. Especialmente en el coche cuando se duerme, que es “un angelito”.

Inicio del viaje en familia

13. ¿Cuál es el viaje de tus sueños?

Cualquiera que pueda hacer con mi familia, en el que el viaje sea más grande que el destino.

14. ¿Próximo destino?

¡Pues no lo sabemos aún! Quizás a Burgos, que lo tenemos programado en un mes, pero es posible que antes se nos cruce alguna oportunidad de seguir viajando. ¡Aceptamos ideas y sugerencias! Aunque, como ya hemos dicho, hay muchos viajes que nacen de la improvisación y la aventura y terminan siendo de los mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *