Éxito rotundo del I Encuentro Castilla y León Travel Bloggers Burgos Origen y Destino

El pasado fin de semana Castilla y León TB celebró el I Encuentro de Travel Bloggers de la comunidad. Gracias al apoyo de Sodebur y el Ayuntamiento de Medina de Pomar, gran parte de los socios de la asociación y varios invitados de otras asociaciones de travel bloggers del país pudimos conocer de cerca los secretos de la comarca de las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos.

Encuentro Castilla y León Travel Bloggers Burgos Origen y Destino

El evento comenzó con una cena de bienvenida en el Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar, nuestro centro de operaciones durante el fin de semana. Además de acreditarnos, pudimos saludar a los compañeros, desvirtualizar a los que aún no conocíamos y tener una primera toma de contacto con el destino en este emblemático edificio.

Encuentro Castilla y León Travel Bloggers Burgos Origen y Destino

Aquí pasaríamos también gran parte de la jornada del sábado, en la que las grandes protagonistas fueron las charlas turísticas.

Hablando de turismo

Durante toda la mañana se sucedieron diferentes microponencias con el objetivo de presentarnos las maravillas de las Merindades y poner en valor la colaboración entre travel bloggers y empresas y destinos turísticos. El diputado por Merindades, Ricardo Martínez Rayón, el alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo, y el concejal de Cultura y Turismo de Medina de Pomar, Carlos Pozo, así como representantes de Sodebur y Ceder Merindades, entre otras personalidades, no quisieron perderse el evento y fueron protagonistas de varias de estas charlas. En ellas se puso de relieve el gran papel de las redes sociales y colaborativas en proyectos como la recuperación del Monasterio de Rioseco, el relanzamiento de la estación de esquí de Lunada, o la promoción de la ruta Raíces de Castilla.

Los bloggers de viaje también tuvieron su momento de protagonismo durante la mesa redonda “¿Qué puede hacer un travel blogger por una empresa turística?”. Nuestra compañera de Castilla y León TB La Ratona viajera, Viajamos juntos, de Madrid TB, Wanderlust memories, de Barcelona TB, Mapamundi de Sandra, de Baleares TB, Trucos viajeros, de Galicia TB, y De Euskadiz al mundo, de Andalucía TB, debatieron sobre el papel que jugamos los bloggers de viaje a la hora de promocionar un destino turístico. Si algo quedó claro, es que la colaboración entre blogueros y destinos e instituciones es absolutamente necesaria para lograr dar a conocer una comarca como las Merindades.

Encuentro Castilla y León Travel Bloggers Burgos Origen y Destino

Conociendo Medina de Pomar

Antes de hacer una parada para comer, pudimos visitar el lugar donde estábamos celebrando este encuentro: el Alcázar de los Condestables. Pedro Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, fue quien ordenó su construcción. Es un edificio imponente, que data de finales del siglo XIV e hizo funciones de palacio y de fortaleza defensiva. Hoy en día alberga el Museo Histórico de las Merindades y desde su azotea se pueden contemplar unas bonitas vistas de Medina de Pomar y las dos torres.

Medina de Pomar, Encuentro Castilla y León Travel Bloggers Burgos Origen y Destino

Ya por la tarde nos acercamos hasta el Monasterio de Santa Clara, Bien de Interés Cultural, del que destaca el altar de la capilla mayor, los artesonados de los techos y el museo de los Condestables de Castilla, con piezas que recorren la vida de las religiosas de clausura del monasterio y la historia de Medina de Pomar.

No pudo faltar una visita guiada por la ciudad, en la que conocimos mejor su pasado recorriendo su judería o la parroquia de Santa Cruz, ni tampoco una gastroruta por algunos de sus bares.

Cata viajera y sorteo

Entre visita y visita hubo tiempo de seguir hablando de las maravillas de otros lugares de las Merindades. De la mano de nuestros compañeros Rebeca y Abilio, de los blogs Viajeros 3.0 y El lío de Abi, respectivamente, conocimos más sobre los pueblos y las cascadas de la comarca y pudimos probar el típico chacolí del Valle de Mena.

Durante esta peculiar actividad de maridaje de vinos y viajes, realizamos un sorteo de premios viajeros para los invitados en colaboración con las diferentes empresas que apoyaron este encuentro: Iati Seguros, Goldcar, B The Travel Brand, GuestToGuest, Civitatis, Delsey, Alsa e Intercambio de casas.

premiados, Encuentro Castilla y León Travel Bloggers Burgos Origen y Destino

¡Enhorabuena de nuevo a los premiados!

Explorando las Merindades

El domingo por la mañana nos esperaban dos actividades a las que les teníamos muchas ganas. Pudimos elegir entre visitar el Monumento Natural de Ojo Guareña o hacer una pequeña ruta de senderismo por el Valle de Mena. El grupo de invitados se dividió en dos y pudimos constatar que los atractivos naturales y culturales de la comarca de las Merindades bien merecen una visita.

Excursión a Ojo Guareña

La mejor forma de conocer Ojo Guareña, uno de los mayores complejos kársticos de Europa, es acercarse hasta la Casa del Parque situada en Quintanilla del Rebollar. Rafa, nuestro guía, nos proporcionó toda la información necesaria sobre la formación de las cuevas, sus pequeños habitantes, las sorprendentes huellas datadas de hace 15000 años etc. y mucha más información interesante sobre la comarca.

A 7 kilómetros de la Casa del Parque encontramos la entrada a Ojo Guareña. La Cueva-ermita de San Bernabé, con sus bóvedas rocosas decoradas con pinturas, custodia una de las entradas a la parte visitable de las galerías. Es curioso conocer que por el lugar donde ahora se ubica la ermita hace miles de años entraban las aguas del Guareña dentro de la tierra. Ahora el sumidero del Guareña se encuentra en el valle, 60 metros más abajo.

MerindadesTB7

MerindadesTB9

MerindadesTB6

Ruta de senderismo por el Valle de Mena

La primera parada fue en Irús, un pequeño pueblo desde el que parte el Camino Real de las Enderrozas. En esta ruta, que antiguamente fue una importante vía de comunicación entre los puertos cantábricos y la meseta castellana, se pueden ver varias cascadas que va formando el río Hijuela a su paso por el Valle de Mena. El camino estaba precioso con la luz del sol colándose entre las ramas de los árboles y pintando de colores amarillos y anaranjados el bosque.

Después nos trasladamos hasta el Santuario de Cantonad, desde el que se tienen unas impresionantes vistas del valle. Y para finalizar, visitamos el nacimiento del río Cadagua, todo un espectáculo de la naturaleza aún en estos tiempos de escasez de lluvias.

Irús, Encuentro Castilla y León Travel Bloggers Burgos Origen y Destino

nacimiento río Cadagua

Encuentro Castilla y León Travel Bloggers Burgos Origen y Destino

Éxito rotundo

El I Encuentro de Travel Bloggers de Castilla y León tuvo un gran impacto mediático y en redes. Además de las diferentes apariciones de la asociación y el evento en prensa, radio y televisión, logramos ser Trending Topic a nivel nacional con el hashtag #TBOrigenyDestinoMedinadePomar y superar los 15 millones de impactos en Twitter.

Está claro que el objetivo de difundir el potencial turístico de la marca Burgos Origen y Destino, la comarca de las Merindades y la ciudad de Medina de Pomar más allá de los límites de la provincia burgalesa se consiguió con creces. Desde la asociación estamos encantados de haber celebrado este I Encuentro de Travel Bloggers en esta comarca y queremos dar las gracias a todos los implicados.

Por una parte, a todos los asistentes al evento por hacer de él un éxito y, en especial, a todos los miembros de CYLTB sin excepción, liderados por nuestro compañero Miguel, del blog El viaje de Sofi, por hacerlo posible. Y por otra, a Sodebur y el Ayuntamiento de Medina de Pomar por su apoyo para realizar este encuentro y confiar en los travel bloggers para promocionar las Merindades.

El encuentro fue una gran oportunidad para muchos de nosotros de conocer la zona y quedamos impresionados por todos los secretos que guarda. Estamos seguros de que, gracias a este evento, las Merindades han ganado 40 embajadores que contarán para siempre maravillas de esta, hasta ahora, desconocida comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *