Destino Burgos, un fin de semana por lo mejor de la Comarca del Arlanza

Una vez más, la provincia de Burgos nos ha mostrado su mejor cara. Hace unas pocas semanas hemos podido disfrutar de una maravillosa escapada por la Comarca del Arlanza. Muy cerca de la capital burgalesa nos encontramos con una zona repleta de pueblos con encanto donde su valioso patrimonio monumental se une con el entorno natural que lo rodea en una simbiosis perfecta.

lerma-cyltb
Panorámica de la Villa Ducal de Lerma.

En esta ocasión, entre otros bloggers llegados desde diversos puntos de la geografía española, fuimos 4 blogs de Castilla y León Travel Bloggers los que tuvimos la oportunidad de asistir durante un fin de semana al blogtrip DestinoBurgosTrip: Rutas por España, El Lío de Abi, La Ratona Viajera y Viajeros 3.0. Muchos de nosotros ya estuvimos el año pasado descubriendo los encantos de Raíces de Castilla en el norte de Burgos y en esta escapada hemos quedado de nuevo sorprendidos con todo lo que tiene que ofrecernos la provincia burgalesa. Volveremos seguro.

Había mucho por ver. Íbamos a descubrir el triángulo del Arlanza y no queríamos perder ni un minuto. Por ello, nada mejor que comenzar con la capital de la comarca y uno de sus puntos fuertes, la Villa Ducal de Lerma. Su perfil amurallado y de arquitectura herreriana es visible para todos los que cruzan la transitada autovía A1. Pero este no es un lugar de paso. Hay que parar y detenerse en unas calles cargadas de monumentos, en su mayoría realizadas bajo el mandato del Duque de Lerma. Pero Lerma también ha sido marcado por otra figura de renombre. Zorrilla se inspiró en esta localidad para escribir alguna de sus obras más ilustres. Y nosotros tuvimos la suerte de ver la inauguración de una bonita estatua de Zorrilla en el centro de la localidad,

No debemos olvidar que la ribera del Arlanza es también tierra de vinos y con denominación de origen. Nada mejor que descubrirlo que a través de una completa visita a las Bodegas Buezo. Un recorrido muy didáctico por todo su proceso productivo para finalizar con una cata en su magnífico y moderno restaurante. Las vistas desde aquí sobre los viñedos son de escándalo.

Bodegas Buezo en la Comarca del Arlanza

¿Siguiente parada? Uno de los pueblos más bonitos de Burgos: Covarrubias. Es el pueblo ideal para perderte por sus callejuelas repletas de arquitectura popular y descubrir cada rincón con encanto. Y ya, si tu visita coincide con la Feria de Vinos con Historia como fue nuestro caso, tendrás un buen plus añadido. Además de ver sus mejores monumentos como la torre de Doña Urraca o la Colegiata, también descubrimos la relación que tiene esta pequeña localidad burgalesa con Noruega. Una princesa noruega enterrada aquí, una ermita dedicada al santo noruego San Olav… Desde luego, a Covarrubias no le falta de nada.

Covarrubias, Comarca del Arlanza

Aún nos quedaban muchas sorpresas. Y hablando de sorpresas ¿sabías que en Burgos se rodaron algunas escenas de la película ‘El bueno, el feo y el malo’? Pues ya lo sabes. El cementerio de Sad Hill, protagonista de los últimos minutos de rodaje, se encuentra situado en el corazón de la Comarca del Arlanza, a muy pocos kilómetros de nuestro siguiente destino, Santo Domingo de Silos. No me extraña que Sergio Leone escogiera este lugar para rodar. Tiene un entorno espectacular.

Foto: Miguel ángel Muñoz (RV Edipress)

El fin de semana llegaba a su fin. Pero aún nos quedaban otros dos puntos de visita imprescindible. Primero recorrimos el estrecho Desfiladero de La Yecla para finalizar con el increíble claustro románico del Monasterio de Santo Domingo de Silos y los famosos cantos Gregorianos de sus monjes. ¿Se le puede pedir más a un fin de semana en Burgos?

Foto: Miguel Ángel Muñoz (RV Edipress)
Foto: Miguel Ángel Muñoz (RV Edipress)

No sólo de pueblos y monumentos viven los bloggers. Durante estos días, tuvimos la oportunidad de degustar la mejor gastronomía que ofrece la zona. Es difícil decirle que no a una buena comilona después de patear los imprescindibles de la Comarca. Y, para ello, nada mejor que probar la variedad gastronómica que nos ofrecieron en el restaurante Lis 2 de Lerma, el restaurante Tiky de Covarrubias, y en el Hotel Arco San Juan y Hotel Tres Coronas de Santo Domingo de Silos. Todos muy recomendables.

Desde aquí queremos agradecer la invitación al blogtrip a Sodebur y la agencia RV Edipress. Sin olvidarnos de todas las empresas colaboradoras durante el viaje como el Hotel Villa de Lerma que alojó en sus habitaciones a todo el grupo de bloggers durante estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *