Toro, vino, gastronomía y cultura de la mano de Castilla y León Travel Bloggers

Hace años se decía, con una dosis de humor y otra de mala leche, que el vino de Toro era tan espeso y contundente que había que tomarlo con cuchillo y tenedor. Para desmontar tópicos, nada mejor que acudir in situ al lugar en cuestión o abrir una botella en casa. Una decena de blogs pertenecientes a Castilla y León Travel Bloggers decimos optar el pasado mes de junio por la primera opción gracias a la generosidad del Museo del Vino de Pagos del Rey. El resultado fue #devinosconCYLTB, un intenso blogtrip que nos permitió conocer de cerca el proceso de elaboración del vino de Toro, degustar la exquisita gastronomía de la zona y descubrir el excelso patrimonio de la localidad zamorana.

20170610_114320

La jornada se inició a ocho kilómetros de Toro, concretamente en la localidad de Morales de Toro. En este lugar se levanta el moderno y didáctico Museo del Vino de Pagos del Rey. De la mano de su director, Rodrigo Burgos, representantes de los blogs El Viaje de Sofi, Organizo tu Viaje, Vipavi, El Lío de Abi, Trotaburgos, A un Clic de la Aventura, Viaje con Pablo, Al Este por el Oeste, Notas de un Viajero y Destino Castilla y León conocieron la evolución que ha tenido el vino de Toro a lo largo de la historia. El tópico de un caldo fuerte, espeso y contundente ha pasado a mejor vida al comprobar que la uva tinta de Toro da como resultado un vino de gran calidad que compite en los mercados internacionales con los de Ribera y Rioja.

IMG_4968

El Museo del Vino de Pagos del Rey se abrió en 2014 y ofrece un recorrido interactivo e intenso, muy adecuado para ir en familia, ya que incluso cuenta con un divertido juego para los más pequeños. En él pudimos realizar una cata guiada de los vinos que elabora el grupo Pagos del Rey, sorprendernos con una espectacular zona de barricas y con un amplio jardín exterior donde se puede contemplar uno de los símbolos del museo, una camioneta Chevrolet de 1935.

20170610_132613

IMG_4693

El vino y el enoturismo están muy ligados con la actividad de nuestros blogs de viaje. De hecho, dos meses antes, varios de nuestros compañeros (Arantxa de Viapavi, Lorena de La Ratona Viajera y Miguel y Monica de El Viaje de Sofi) junto con la bloguera Patricia Rojas de La Cosmopolilla participaron en el blogtrip #CaminosdeVino, en el cual visitaron bodegas de Cigales y Rueda. Esta es una iniciativa que busca acercarnos al mundo del vino. Sus itinerarios combinan entretenidos talleres con visitas a bodegas y degustaciones. Son viajes que se realizan durante el día y su principal característica es que en el precio de la excursión está incluido el transfer; puedes dejar aparcado tu coche y disfrutar tranquilamente de los ricos caldos castellanos.

#devinosconCYLTB continuó su recorrido en el restaurante La Panera de Morales de Toro. Lo que en su día fue el lugar donde se acumulaba el grano que entregaban los vecinos del pueblo a la Iglesia, es hoy un espacio muy acogedor y repleto de detalles. Más que un restaurante es un auténtico museo donde se apuesta por una cocina con productos frescos y de la tierra, pero con un espíritu moderno e innovador. Un pulpo a la brasa con parmentier de patata a la gallega, una merluza rellena de txangurro con salsa de azafrán y gambas y una pluma braseada con guarnición de setas y peras al vino tinto de Toro, fueron algunas de las delicias que paladeamos.

20170610_160422

La jornada se cerró, como no podía ser de otra forma, en Toro. De la mano de Estrella, guía turística de la localidad, conocimos algunos de los monumentos de una de las ciudades históricas por excelencia que tiene Castilla y León. La primera parada fue en su Colegiata de Santa María la Mayor, donde admiramos su espectacular Pórtico de la Majestad. Posteriormente el recorrido nos llevó a la iglesia mudéjar de San Lorenzo el Real, el Palacio de los Condes de Requena (sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro), el Arco del Reloj y su Plaza Mayor. Una intensa visita que nos dejó con ganas de más, por lo que Toro estará en el futuro dentro de nuestros planes viajeros.

IMG_4794

IMG_4778

Bajo la etiqueta #devinosconCYLTB, el blogtrip tuvo una notable repercusión en redes sociales, donde se alcanzaron los 3.000.000 de impactos en Twitter. Además, medios de comunicación como La Opinión de Zamora se hicieron eco de la jornada con un cariñoso artículo titulado precisamente “Los ‘reyes del hastag’ visitan Toro y el Museo del Vino de Pagos del Rey”.

Una experiencia formidable en la que conocimos y dimos a conocer uno de los grandes valores que tiene nuestra Comunidad, la ciudad de Toro y su excelente vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *