Oleoturismo en Ahigal de los Aceiteros

El aceite de oliva fue el protagonista de la escapada de fin de semana que realizó un grupo de socios de Castilla y León TB a la provincia de Salamanca. En concreto el destino fue la pequeña localidad de Ahigal de los Aceiteros, situada en el Parque Natural de las Arribes del Duero. Un  viaje en el que, además del aceite, la naturaleza, la gastronomía local y el vino tuvieron un papel muy relevante.

oleoturismo en Ahigal de los Aceiteros

Coincidiendo con la campaña de recogida de la aceituna en los meses de noviembre y diciembre, representantes de los blogs Organizo tu Viaje, Trotaburgos, Viajeros 3.0, Destino Castilla y León, El Lío de Abi, La Ratona Viajera y Viaje con Pablo se desplazaron hasta Ahigal para vivir de cerca el proceso de elaboración del aceite y disfrutar del entorno. De la mano de Manuel y Loli, propietario de la Posada de los Aceiteros y copropietaria de la almazara Aceiteros del Águeda, respectivamente, los socios de Castilla y León TB pudieron llevar a cabo el proceso de recogida de la aceituna en sus tres modalidades: el tradicional con una vara, con un peine mecánico y con un paraguas vibratorio.

CYLTB en Ahigal de los Aceiteros
Los blogueros de CYLTB en la Posada de los Aceiteros
manuel-loli-ahigal
Los anfitriones Manuel y Loli nos muestran las variedades de aceite ecológico que fabrican

Una de las peculiaridades del aceite de Ahigal es que es totalmente ecológico y se elabora inmediatamente después de recoger la aceituna. Para comprobarlo, los blogueros se desplazaron hasta la almazara de la cooperativa Aceiteros del Águeda para contemplar el proceso que convierte el fruto del olivo en el oro líquido mediterráneo. Además, participaron en una cata con el objetivo de captar los aromas y sabores del apreciado aceite que se produce en esta zona de la provincia salmantina.

Pero Ahigal de los Aceiteros no es solo aceite. Su privilegiada situación en el Parque Natural de las Arribes del Duero permitió a los blogueros visitar algunos lugares muy interesantes del entorno. Caminando desde la localidad y, en un agradable paseo entre olivos, se llega a los miradores sobre las Arribes del Águeda, un paraje desconocido, pero de gran belleza. Además, visitaron la cercana localidad de San Felices de los Gallegos y viajaron a otros puntos del Parque Natural como los miradores de Aldeadávila de la Rivera y la localidad portuguesa de Freixo de Espada a Cinta.

arribes-del-agueda
Mirador de las Arribes del Águeda

En Ahigal el vino también tuvo un espacio en la visita, con un recorrido por la bodega familiar Quinta las Velas y los blogueros disfrutaron de la gastronomía de la zona en el excelente restaurante de la Posada de los Aceiteros.

Una experiencia formidable que, bajo la etiqueta #ArribesCyLTB, logró miles de impactos en las redes sociales y ayudó a descubrir este rincón no tan conocido de la provincia de Salamanca, pero que posee un encanto singular.

Si quieres saber más para vivir esta bonita experiencia, puedes consultar más información en los artículos de los blogueros participantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *