Cabalgando las olas en la playa coruñesa de Razo

El surf es uno de los deportes más libres, naturales, bravíos y gratificantes que existen. Una tabla, un traje de neopreno, el límite que cada uno se ponga y el mar. Más en concreto sus olas. Para buscarlas en la costa española con el objetivo de iniciarse en esta práctica, nada mejor que la playa gallega de Razo, el lugar donde comienza la Costa da Morte. Un arenal virgen rodeado de naturaleza en estado puro a poco más de media hora en coche de La Coruña.

surf-razo-clytb2

De la mano del campamento de surf Art Surf Camp, ocho socios de Castilla y León Travel Bloggers pertenecientes a seis blogs de la asociación (La Ratona Viajera, Viajeros 3.0, Notas de un Viajero, Vipavi, Organizo tu Viaje y Viaje con Pablo) disfrutamos del inolvidable blogtrip #ganasdeartsurfcamp repleto de emociones fuertes. Este hastag tuvo además un notable impacto en redes sociales. Por ejemplo, en Twitter se publicaron 920 tuits de 132 cuentas diferentes y que generaron la friolera de casi 4 millones de impresiones. Unas cifras notables que dan una idea del impacto que generan los blogueros que participamos en citas como ésta.

surf-razo-clytb5

Art Surf Camp lleva desde el año 2004 transmitiendo su pasión por el surf en el enclave único de la playa de Razo a través de campamentos y una activa escuela con un equipo humano espectacular. Todos ellos se portaron de diez con nosotros e hicieron posible que más de un bloguero lograra acabar el fin de semana subido en la tabla y cabalgando las olas de verdad.

surf-razo-clytb3

El blogtrip, en el que también participó un nutrido grupo de nuestra asociación hermana Madrid Travel Bloggers, contó con tres días de clases de surf en las mañanas del viernes, sábado y domingo. Divididos por grupos en función de su nivel, los blogueros fuimos conociendo las nociones básicas para manejar la tabla dentro del mar, remar encima de ella e ir aprovechando el empuje de las olas. Toda una experiencia que tiene en Razo un marco incomparable.

surf-razo-clytb6

Pero hubo más. El entorno de este rincón de la Costa da Morte es propicio para el senderismo, y por ello realizamos una pequeña ruta que nos llevó desde Razo hasta la punta de Santa Mariña. Este punto, que posee una pequeña cala de aguas cristalina, ofrece unas espectaculares vistas que dan más razones para enamorarse de Galicia.

De la mano de Toni Varela, uno de los profesores de Art Surf Camp, visitamos su taller de fabricación de tablas en el municipio de Carballo. Un proceso cien por cien artesanal que realiza con pasión y que nos ayudó a comprender cómo se fabrican y qué materiales se utilizan para hacer realidad las tablas que hacen posible el deporte del surf.

surf-razo-clytb4

surf-razo-clytb7

Y Galicia es sinónimo de atardeceres de película. Aprovechando el excepcional tiempo que marcó todo el fin de semana —una vez más se rompió el tópico de que en el norte siempre llueve— nos desplazamos hasta un lugar mágico, el faro de Punta Nariga, muy cerca de Malpica. Allí asistimos al espectáculo del sol ocultándose en el Atlántico a cámara lenta y dejando en el cielo un color indescriptible. Sin duda un excepcional colofón al blogtrip #ganasdeartsurfcamp que quedará en nuestra memoria para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *